Fracaso de Implantes Dentales: Causas y Soluciones

¿Por qué fracasan los implantes dentales?

El fracaso de implantes dentales es una situación que no es agradable, pero que a veces puede producirse de dos maneras: en una primera etapa o a lo largo del tiempo, en esta primera etapa suele estar relacionada con un incorrecto diagnóstico tanto clínico como radiológico. También, por no haber tenido en consideración las condiciones sistémicas del paciente que puedan producir este fracaso en los primeros meses de la colocación del implante. 

Posteriormente que el implante ya ha cicatrizado y lleva unos meses en boca o unos años en boca, estos suelen fracasar más por los hábitos de los pacientes como pueden ser una mala higiene oral, tabaquismo y también están influidos por los factores sistémicos del paciente.

¿Es habitual el aflojamiento de los implantes dentales? 

El aflojamiento de los tornillos es una de las causas más comunes por las que el paciente con implantes dentales vuelve a la clínica. En ocasiones, después de un tiempo en funcionamiento, la corona puede moverse ligeramente debido al aflojamiento del tornillo protésico que la sujeta al implante. Esto suele ocurrir por la masticación o porque la prótesis no está bien ajustada. Afortunadamente, la solución es muy sencilla: los pacientes acuden a la clínica, levantamos la corona, la limpiamos, comprobamos que todo esté en orden y volvemos a atornillarla. El mismo día, el paciente recupera la función y la estética de la pieza dental.