10 cosas que debes saber sobre las carillas en los dientes
Si estás pensando en carillas para mejorar la forma, color y longitud de tus dientes, primero es importante que conozcas estas 10 cosas sobre este tratamiento.
1. Hechas a tu medida
Cada persona es única, tiene sus propias facciones y sonríe de manera diferente. Cada paciente llega a consulta con un problema distinto (desgastes, manchas por tetraciclina, espacios entre los dientes, sonrisa gingival entre otros casos).
Por eso las carillas dentales para dientes desgastados o cualquier otro problema se confeccionan de manera individualizada tras un estudio con fotos del rostro y la sonrisa, radiografías y registros 3d de la boca del paciente.
2. Se colocan en la parte frontal de tus dientes
A diferencia de las coronas, también conocidas como fundas, que cubren por completo el diente natural, las carillas son láminas finas que solo cubren la parte frontal, es decir se adhieren a la parte externa del diente.
Si son de composite (resina) se irán moldeando manualmente sobre el diente; si son de porcelana se colocarán con un cemento especial.
3. No se pueden colocar sobre puentes, implantes, coronas
Una pregunta común sobre las carillas dentales es si pueden colocarse sobre fundas. La respuesta es no, ya que las carillas solo se adhieren a dientes naturales.
Si tienes coronas, coronas sobre implantes o puentes, es importante que consultes con tu dentista para una evaluación personalizada. De esta manera, podrán recomendarte el mejor tratamiento para lograr la sonrisa que deseas.
4. Las carillas no son para siempre
En esta vida nada es para siempre y las carillas, al igual que todo tratamiento estético, tampoco.
El tiempo medio de vida depende del material de las carillas, la calidad de la cementación, los hábitos de higiene y alimentación que tenga el paciente y de que acuda a sus revisiones para el mantenimiento de sus carillas.
En promedio las carillas de porcelana tienen una durabilidad 15 a 20 años, mientras que las carillas de composite duran de 5 a 7 años.
5. Antes de colocarlas, hay que realizar un blanqueamiento dental previo
Antes de colocar las carillas de composite o porcelana realizamos unas cuantas sesiones de blanqueamiento. ¿Cuál es el motivo?
Necesitamos un color de base claro para que el resultado sea mucho más bonito y natural. De lo contrario, sobre todo en pacientes que presentan tinciones severas, las manchas podrían transparentarse.
6. Se suelen colocar entre 8 y 10 carillas
Uno de los objetivos de las carillas es mejorar toda la línea de la sonrisa o por lo menos los dientes que más exponemos al sonreír.
Colocando carillas de canino a canino podemos conseguir un buen resultado, pero sí la sonrisa del paciente es más amplia lo ideal será cubrir las piezas que van de premolar a premolar o colocar 10 carillas en la parte superior.
7. Si tienes los dientes alineados, no habrá que tallar el diente
La alineación dental y la estabilidad de la mordida son elementos clave para determinar si eres un candidato adecuado para colocarte microcarillas sin necesidad de desgastar tus dientes naturales. En general, estas microcarillas se pueden colocar en pacientes que tienen pequeños diastemas, dientes cortos o dientes palatinizados (ligeramente inclinados hacia adentro). Si no cumples con estas condiciones, se recomendará someterte a un tratamiento de ortodoncia previo. En caso contrario, se evaluará una preparación mínimamente invasiva para que las carillas se adhieran a tus dientes naturales.
8. No tienen por qué ser extra blancas
Muchos asocian las carillas con un color extra blanco, probablemente por las famosas sonrisas de Hollywood. La buena noticia, si eres de los que prefieres algo menos llamativo, es que hay una variedad de tonalidades más cercanas al diente natural que podrás elegir junto a tu dentista de confianza. 9. Tienen el poder de rejuvenecernos
No exageramos cuando decimos que un diseño de sonrisa puede rejuvenecernos. Una sonrisa renovada, blanca, radiante y armónica aporta al atractivo del rostro y nos pueden hacer lucir 10 años más jóvenes.
10. Son una opción, no son para todo el mundo
Que sea uno de los tratamientos de estética dental más demandados de la actualidad no significa que todo el mundo tenga que llevarlas. Hay pacientes que con un blanqueamiento dental o un tratamiento de ortodoncia consiguen una sonrisa bonita. Y si finalmente te decides por el diseño de sonrisa, ten en cuenta que el dentista valorará primero la salud de tus dientes y encías.