MICROCARILLAS DE COMPOSITE: ¿CUÁNTO DURAN Y CÓMO MANTENERLAS?

Las carillas y microcarillas de composite son una buena inversión para mejorar la estética de la sonrisa si el paciente sabe cuidarlas y cómo mantenerlas en el tiempo.

Siguiendo todas las recomendaciones que damos en la clínica Eugenia Cervantes Estética Dental, se puede lucir una sonrisa bonita, natural y armónica durante muchos años.

Si estás a un paso de colocarte carillas y quieres saber acerca de su duración y mantenimiento, este post va dirigido a ti.

¿Qué son las Microcarillas de composite?

Las microcarillas de composite son una versión mejorada de las carillas de composite.

Aunque ambas se realizan con el mismo material y tienen la ventaja de mejorar el color, forma y tamaño de los dientes, las Microcarillas exigen una mayor destreza manual y ojo artístico del especialista para modelar de manera más estética y natural las finas capas de resina de composite.

Es un tratamiento rápido, efectivo y más económico en comparación a otro tipo de carillas para conseguir una sonrisa a la medida que desea el paciente.

Con las microcarillas de composite se pueden solucionar en solo una sesión casos de dientes fracturados, dientes con desgaste, dientes con espacios, como también alargar las piezas para que se noten más a la hora de sonreír.

La gran ventaja de este tratamiento es que se realizan sin tallado; es decir, no se toca la estructura del diente, solo se colocan directamente sobre la superficie de la pieza dental.

En cuanto a las desventajas podemos hablar de una durabilidad y resistencia menor en comparación a las Microcarillas de porcelana, por lo que necesitan un mantenimiento más continuo.

¿Cuál es la duración de las carillas y microcarillas de composite?

El tiempo de duración y el tipo de  mantenimiento de las carillas  es una pregunta muy habitual tanto en consulta como en nuestras redes sociales.

Lo primero que debes saber es que el material de las carillas o microcarillas, en este caso el composite, tiene una vida media de 5 años.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el tiempo de vida carillas de composite puede variar en función a los hábitos que tenga cada paciente , la dieta que siga y su compromiso para acudir a las revisiones con el dentista.

¿Qué recomendaciones debe seguir el paciente para mantener sus carillas de composite?

Si quieres que tus carilla tengan mayor durabilidad, ¡atento¡ A continuación, te dejamos una serie de tips que te ayudarán a cuidar tus carillas y mantenerlas por más tiempo.

EVITA FUMAR:

En palabras de nuestra especialista, la Dra. Eugenia Cervantes, las carillas o microcarillas de composite no son para nada compatibles con el tabaco. Si el paciente es fumador las carillas de composite tendrán menor duración. Al poco de tiempo de realizarse el tratamiento notará que sus carillas se irán oscureciendo o tendrán manchas.

CUIDADO CON EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON DEMASIADA COLORACIÓN

Hay alimentos y bebidas que si se consumen en exceso pueden teñir tus carillas o microcarillas

El consumo excesivo de café, vino tinto, té, refrescos, salsa de soja, curry, frutos rojos no favorece a la resistencia de tus microcarillas. Si incluyes dentro de tu dieta estos alimentos, te recomendamos beber mucha agua, cepillarte bien los dientes o masticar un chicle para estimular el flujo de la saliva en la boca e intentar combatir los ácidos.

EVITAR MORDER ALIMENTOS MUY DUROS Y PEGAJOSOS

Esta es otra recomendación clave para mantener tus carillas de composite y tu salud bucal en general.

Lleves o no carillas, no es recomendable morder alimentos duros y pegajosos porque pueden ocasionar fracturas. 

Por ejemplo, si te gustan las manzanas, peras y demás frutas de gran consistencia, es mejor que las trocees.

Aquí también podemos incluir otros hábitos negativos para salud bucal como el abrir objetos o romper cosas con la boca y el morderse las uñas.

CUIDA TU HIGIENE BUCODENTAL

Este punto es fundamental y también es una recomendación general para cuidar nuestra salud bucal llevemos o no carillas.

Si el paciente tiene una buena técnica de cepillado por lo menos durante 2 minutos, usa el hilo dental y además refuerza la higiene con el irrigador bucal que llega a zonas interdentales, puede mantener perfectamente sus carillas los 5 años de vida media.

ACUDE A TUS REVISIONES CON EL DENTISTA.

Es importante pasar una revisión anual con el dentista. Primero para ver cómo está nuestra salud bucodental y segundo para ver el estado de las carillas o microcarillas, ya que por nuestros hábitos pueden haber cambiado de color.

En esta cita se valorará si las microcarillas necesitan algún retoque, limpieza o pulido para dejarlas igual de brillantes qué el día que se colocaron.

¿Tienes alguna duda acerca del mantenimiento de las Microcarillas de composite? Cuéntanos todas tus dudas en los comentarios. Si deseas que un especialista valora personalmente tu caso puede pedir una cita aquí.