Carillas de composite y porcelana: ¿Cuál elegir para mejorar mi sonrisa?

Si has decidido mejorar tu sonrisa con carillas seguro que te estás haciendo la siguiente pregunta: ¿Carillas de composite o de porcelana? ¿Cuál se adapta mejor a mi sonrisa?

Para saber cuál de estos dos tratamientos es el ideal para potenciar tu sonrisa, primero hay que conocer sus diferencias, sus ventajas, desventajas y en qué casos están indicadas.

El siguiente artículo es una guía para que puedas conocer a detalle ambos tratamientos y cómo pueden ayudarte a conseguir la sonrisa deseada.

¿Qué son las carillas de composite?

Son finas láminas de composite o resina compuesta que se realizan con una técnica directa; es decir, se colocan y se moldean a mano alzada sobre la parte externa del diente del paciente durante la sesión.

El tratamiento es conservador. Se colocan directamente y sin tocar el esmalte. No hay necesidad de tallado dental.

Ventajas de las carillas de composite

Las ventajas de las carillas de composite más valoradas por los pacientes que eligen este tratamiento son las siguientes:

Se colocan en 1 sesión. El paciente que necesita una sonrisa más bonita en tiempo record, puede conseguirla el mismo día.

Esto es posible porque el composite es un material fácil de moldear, colocar y adaptar al diente de cada paciente, siempre y cuando se realice con una buena técnica manual y con un dentista de experiencia.

Su reparación es rápida y sencilla. Las características del composite permiten retocar y hasta reparar alguna pieza en el momento en caso el paciente haya tenido algún accidente.

Es un tratamiento más económico. El precio de las carillas de composite es menor en relación con el valor que tienen las carillas de porcelana.

Desventajas de las carillas de composite

Las carillas de composite presentan los siguientes inconvenientes:

Si el paciente es fumador o lleva una mala higiene dental, este tipo de carillas tienen a cambiar su dolor, teñirse y perder su brillo con el tiempo.

En estos casos, el paciente tendrá que acudir a una revisión con su odontólogo cada 6 meses. Si el paciente ha sido cuidadoso con sus carillas, bastará con un pulido para recuperar su estética, de lo contrario, habrá que renovarlas.

¿Cuándo están indicadas?

Principalmente en pacientes que buscan un tratamiento más conservador o poco invasivo.

  • En pacientes que han llevado ortodoncia y desean perfeccionar detalles de color, forma y tamaño de sus piezas
  • En pacientes que desean perfeccionar el color de sus dientes y no lo consiguen con un blanqueamiento dental.
  • En pacientes que desean modificar el tamaño de sus piezas dentales para que se les note más a la hora de hablar y sonreír.

¿Qué son las carillas de porcelana?

Es un tratamiento de alta estética a base de finas láminas de porcelana o cerámica (disilicato de litio).

Estas carillas se elaboran en un laboratorio previo diseño digital de sonrisa para posteriormente colocarlas en la parte externa de los dientes del paciente con un cementado.

Se realiza en 3 sesiones que se pueden dividir en los siguientes pasos:

  1.  Diseño digital de sonrisa y estudio personalizado
  2.  Prueba de Mock up y preparación dentaria
  3. Cementación de carillas definitivas.

Ventajas de las carillas de porcelana

Si lo que buscas es una sonrisa más natural, armónica, funcional y muy resistente, las carillas de porcelana son la mejor opción.

Además de que te pueden duran 15 años, este tipo de carillas aportan mayor naturalidad y traslucidez; imitan mejor la anatomía de los dientes y se adaptan perfectamente al resto de piezas.

Desventajas de las carillas de porcelana

El precio de las carillas de porcelana es mayor al de las de composite por ser un tratamiento que requiere de más procedimientos, desde el estudio, la toma de medidas, la preparación dentaria, el trabajo en el laboratorio y la colocación final.

La preparación dentaria es otro aspecto que siempre llama la atención de los pacientes. Aquí hay que destacar que este procedimiento depende mucho de cada caso. Si el paciente tiene los dientes alineados, realizaremos una mínima preparación dentaria o poco invasiva.

¿En qué casos están indicadas ?

Las carillas de porcelana son recomendables en pacientes que desean:

  • Perfeccionar la armonía de la sonrisa mejorando detalles de color, forma y tamaño.
  • Conseguir un resultado que imite mejor la anatomía de los dientes naturales
  • Solucionar casos complejos como dientes con fuertes tinciones, desgastes por bruxismo, manchas por tetraciclinas o por endodoncias.
  • Por su duración y resistencia (no se tiñen con el paso del diente) Las carillas de porcelana también son recomendadas en pacientes fumadores.

Como has podido ver, determinar el tratamiento ideal depende mucho del estado bucodental que tenga el paciente, así como de sus objetivos y expectativas.

Si te quedaron dudas sobre el tratamiento de carillas, cuéntanos todo lo que quieres saber en los comentarios. Estaremos encantados de poder ayudar.

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter

Deja una respuesta